La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
31/12/2019
Tendencias
¿Cuáles son los vinos más destacados del 2019?
Este año la industria tuvo que hacer frente a la crisis económica, pero la calidad se incrementó.
El vino argentino sigue avanzando a pesar de todo. Apoyado en una evolución cualitativa que no detiene su marcha, y que permite estar disfrutando los mejores vinos de nuestra historia, mientras la industria enfrenta las adversidades que presenta la coyuntura nacional.

Una vez más, antes del cerrar el año, se elaboró una selección de 50 etiquetas muy representativas de la actualidad del vino argentino. El foco no está puesto solo en los mejores, ya que sería un listado de vinos de alto puntaje, el cuál solo refiere al aspecto cualitativo, y en su mayoría serían vinos de partidas muy limitadas pensados más para desafiar los límites que para satisfacer al mercado. Es por ello que esta lista es más representativa, destacando más la diversidad e incluyendo una mayor cantidad de opciones. No se repiten bodegas o vinos del mismo productor elaborados con criterios similares. Tampoco vinos que no se consiguen en el mercado local. El objetivo es describir lo que fue el 2019 a través de las novedades más destacadas, abarcando a todas las categorías de vino y segmentos de precio.

Don Valentín Lacrado Tinto 2019

Bodegas Bianchi, Mendoza ($165)

Los buenos vinos trascienden los años y atraviesan generaciones. Desde 1965 el Don Valentín es un blend original en su concepción, y está muy presente en la mesa de los argentinos. Su calidad demuestra que no solo hace falta precisión para los vinos de alta gama.

Puntos: 87

Santa Julia Chenin Dulce Natural 2019 (en Lata)

Santa Julia, Maipú, Mendoza ($150)

Fue un gran año para la bodega y con muchas novedades, pero sin dudas esta es la más innovadora. No tanto por su contenido sino por su contenedor, y por todo lo que puede llegar a aportar. Un vino agradable y fresco, con un dulzor equilibrado y finas burbujas.

Puntos: 87

Mandala Rosé 2019

Mandala Wines, Agrelo, Mendoza ($270)

Cada vez son más los vinos que quieren ser menos vinos para captar más consumidores nuevos. Y si bien todos aportan a la causa, algunos logran ser innovadores sin perder atributos vínicos en el camino. Mandala “State of Wine, Mind”, propone un estado de ánimo a partir de vinos fáciles, bajos en alcohol y con práctica tapa a rosca.

Puntos: 88

Chandon Extra Brut

Bodegas Chandon, Valle de Uco, Mendoza ($410)

Fue un año muy especial para Chandon, que en 2020 cumple 60 años en la Argentina. La pasión por seguir perfeccionando los procesos para lograr mejores uvas, cosechadas a mayor altura y más temprano, generaron una gran evolución en el espumante más famoso.

Puntos: 90

Norton Special Edition Grüner Veltliner 2018

Bodega Norton, Agrelo, Luján de Cuyo ($575)

Grüner Veltliner es una de las nuevas apuestas para innovar en varietales únicos y exclusivos, de David Bonomi. De aromas intensos y florales, bien tenso en boca y con buen cuerpo. Es refrescante y con agarre. De trago profundo, llena la boca con fuerza y personalidad propia.

Puntos: 90

Cadus Signature Series Pinot Noir 2018

Cadus Wines, Los árboles, Valle de Uco ($890)

The International Wine & Spirit Competition premió a las 50 personalidades más influyentes del vino, y Santiago Mayorga; enólogo de Nieto Senetiner y Cadus Wines; fue el único argentino en obtener esta distinción. Este Pinot Noir es una novedad y explora nuevos terruños y técnicas.

Puntos: 90

Lagarde Proyecto Hermanas White Blend 2018

Pescarmona Wines, Gualtallary ($1250)

La evolución de los vinos argentinos permitió el auge de los blancos, y entre ellos el de los blends. Las hermanas Sofía y Lucila Pescarmona, se unieron enológicamente para crear un nuevo proyecto. Blend de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón de distintos viñedos.

Puntos: 90

Artesanos Organic Malbec 2018

Bodega Argento, Agrelo, Mendoza ($450)

Hay tanta fuerza en la claridad de la marca y del concepto que no hace falta explicar nada; Artesano + Organic lo dice todo, y el estilo de los vinos es fiel al mensaje. Una apuesta muy fuerte de la casa por los vinos orgánicos, más por filosofía de producción que por moda.

Puntos: 90

Gran Lurton Corte Friulano 2018

Piedra Negra, IG Los Chacayes, Valle de Uco ($1000)

Este blend blanco fue uno de los pioneros en la categoría. Los hermanos Lurton siempre creyeron en el Tocai Friulano como base. Hoy, el auge de la moda de los assemblages blancos lo ha convertido en una de las referencias.

Puntos: 90,5

Trapiche Perfiles Calcáreo Malbec 2017

Bodega Trapiche, Gualtallary, Valle de Uco ($650)

El estudio de suelos que vienen haciendo Marcelo Belmonte y Sergio Case, junto a Daniel Pi en distintos terruños es evidente. Porque más allá del aporte a los vinos top de la casa, los resultados se notan en líneas más accesibles ,que llegan al consumidor con mucho valor agregado.

Puntos: 90,5

Nieto Senetiner Bonarda Trilogía Tupungato 2018

Bodega Nieto Senetiner, Tupungato, Valle de Uco ($700)

El enólogo Roberto González conoce mucho a esta variedad, y lo demuestra con esta flamante línea; tres Bonarda de zonas diferentes. Son vinos que nacen de la experiencia, ya que desde el 2000 que el enólogo lo elabora en la Alta Gama, aportando mucho al desarrollo de la uva.

Puntos: 90,5

El Esteco Blend de Extremos Torrontés 2018

Bodega El Esteco, Altos Valles Calchaquíes ($550)

El concepto está muy bueno, porque realmente los vinos muestran un carácter diferente que se asocia directamente a esa “vinculación” de los dos terruños extremos. Y esto le viene muy bien a la línea y a la bodega, porque no siempre los conceptos se sienten tan claros en las copas.

Puntos: 91

Clos de los Siete 2016

Clos de los Siete, Vista Flores, Valle de Uco ($700)

En 2019 el Clos de los Siete cumplió 20 años, un hecho histórico del campo de viñas ideado por Michel Rolland. Hoy, con quince cosechas consecutivas en su haber desde 2002, se recibió de gran vino, porque en 2016 encontró un equilibrio de estilo más allá de la añada.

Puntos: 91


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Alberto Fernández volvió a hablar sobre la economía Argentina
+Ampliar
El Papa Francisco reaccionó bruscamente contra una mujer
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web