La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
16/04/2019
Tendencias
Crean gel antibacterial para evitar enfermedades intrahospitalarias
La investigadora mexicana Tessy María López Goerner creó un gel que mata cualquier bacteria, virus u hongo que pueda estar presente en un hospital y pueda causar infecciones nosocomiales.
La profesora e investigadora titular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa explicó que se trata de un "gel nanobiocatalizador que mata a las bacterias que se forman en los hospitales para evitar que lleguen a los humanos".

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en México anualmente se registran 450 mil casos de infecciones intrahospitalarias que causan la muerte de 32 personas por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra se traduce en un costo anual en servicios de salud de mil 500 millones de pesos.

De ahí la importancia del gel creado por la doctora Tessy, el cual ha sido probado desde 2006 en el Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, así como en el Hospital de la Diabetes de la Ciudad de México.
La investigadora explicó que estas infecciones además de ser muy comunes son muy resistentes, "mucho más de lo que pudiera ser cada bacteria sola".

Señaló que en un hospital puede haber virus y bacterias y estas son mucho más resistentes, "y si el paciente no está bien cuidado puede llegar a morir".

Este gel se diluye en agua y con él se limpia y sacude cada zona y utensilio usado en los hospitales, así como aquellos con los que tendrá contacto el paciente. Todo con el fin de esterilizarlos.

La doctora López indicó que el gel está diseñado a base de una nanopartícula "hecho con un material de titania-plata, que ya está aceptado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el comité de bioética de la Secretaría de Salud de México".


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
En la Copa África suenan las alarmas por la olas de calor
+Ampliar
En España durante el 2018 la población creció debido a la inmigración
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web