La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
12/02/2019
Nacionales
Héctor Polino: "Por la falta de controles hoy cada comercio deja los precios que se les ocurre"
En la radio el periodista Marcelo Matzeiko habló con Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.
Al principio de la entrevista el conductor, Marcelo Matzeiko, le preguntó al entrevistado, Héctor Polino, sobre: inversiones en Edesur, Edenor y Edelap. Y el entrevistado contestó que “y por supuesto no invirtieron lo necesario para prestar un servicio de buena calidad, porque si hubiesen hecho las inversiones necesarias no existirían la cantidad de cortes y tan prolongados que suceden cada vez que se eleva temperatura en verano o cada vez que baja abruptamente en invierno. Además son cortes sumamente prolongados, de modo que es evidente que las empresas por un lado cobraron las tarifas que pagamos los usuarios y por el otro lado compraron una tarifa a las empresas generadoras a precio barato por que el estado subsidiaba la etapa de la generación de la energía eléctrica. De modo que las empresas nunca perdieron dinero, ninguna de ellas si quiera amenazó con irse del país por que las tarifas que pagaban los usuarios estaban subsidiadas y en cambio obtuvieron ganancias, en algunos casos escandalosas a lo largo de estos años de la concesión”.
“Claro después tenemos, pero con el gas no existe el problema de los cortes, el problema está con la energía eléctrica”.
“Los aumentos se producen por tres razones: Una, porque el gobierno nacional resolvió quitar parcialmente subsidios dos veces por año hasta llegar a octubre de este año con subsidio cero. Esa es la meta que se fijó el gobierno nacional. (Dos) Después la reajustan por la devaluación del peso con respecto al dólar con tarifas dolarizadas (tres) y también la reajustan por la inflación, de modo tal que por tres vertientes distintas se producen aumentos tanto en energía eléctrica como en el gas natural”.
“También porque por la falta de controles hoy cada comercio deja los precios que se les ocurre, incluso en un mismo barrio, en una misma cuadra, dos comercios diferentes, el mismo producto la misma marca la misma categoría con precios distintos. Hoy nadie sabe cuál es el precio justo de un determinado producto frente a la constante variación de distintos componentes que conforman la estructura de costos de ese producto”.
Por último, Polino manifestó que “y ahora en la política es dejar todo librado al libre juego de la oferta y la demanda ignorando que no hay real competencia cuando hay grandes grupos económicos que tienen una posición dominante en el mercado, son los que fijan los precios entonces luego el problema no está en la verdulería, en la carnicería o en la panadería del barrio el problema está en los grandes grupos económicos a los que el estado debiera controlar y lamentablemente no lo hace”.

PODES ESCUCHAR EL AUDIO DE LA NOTA




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
La lista de los 64 productos con precios congelados por seis meses
+Ampliar
Macri celebrará las Pascuas con su familia en Córdoba
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- La primavera recién "arrancará" el sábado
2- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web