La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
17/04/2019
Tendencias
Ocho hábitos saludables para evitar la hipertensión arterial
Hábitos para evitarla ,mejor salud.
1. La hipertensión, también llamada  tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

2. La tensión arterial normal  es 120/80.  120 mm Hg cuando el corazón late, tensión sistólica; y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja, tensión diastólica. Cuando hay indicadores mayores a 140 (sistólica) y 90  (diástólica), la tensión arterial se considera alta.

3. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no se presentan síntomas, de ahí que sea considerada la “enemiga silenciosa”.

4. La alimentación saludable es una alternativa para mantener la presión arterial en un buen nivel. Así, la Organización Mundial de la Salud sugiere consumir alimentos ricos en potasio, que ayudan a disminuir la tensión arterial. El potasio está presente en los fríjoles, los guisantes, los frutos secos, verduras como las espinacas, las coles o el perejil y frutas como el banano, la papaya o los dátiles. Una de las medidas más efectivas y recomendadas  es acostumbrarse a las comidas bajas en sal, o usar  sal baja en sodio para condimentar los alimentos.

5. La OMS asegura  que la ingesta media de sal por persona es de 9 a 12 gramos  por día; y lo ideal es reducirla a menos de 5 gramos al día (menos de una cucharadita). “Los estudios han demostrado que una modesta reducción de la sal disminuye la tensión arterial de las personas con hipertensión y de las normotensas, en todos los grupos de edad y en todos los grupos étnicos. Algunos estudios indican que la reducción de la ingesta de sal es una de las intervenciones más costoefectivas para reducir  cardiopatías y accidentes cerebrovasculares”.

6. Entre las medidas saludables con respecto a la alimentación, se sugiere comer cinco porciones de fruta y verdura al día; reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas. También evitar el consumo de alcohol y, de no ser posible, consumirlo de forma mesurada y responsable.

7. La hipertensión causa al año la muerte a  más de 9 millones de personas en el mundo. Tiene relación con 45 % de los  ataques de corazón  y del 51 % de derrames cerebrales.

8. Una hipertensión no tratada o no detectada a tiempo puede generar diversidad de problemas para la salud. Se pueden registrar daños en órganos vitales como el corazón, el cerebro,  los riñones, los vasos sanguíneos y la retina. “Generalmente la hipertensión se presenta en personas entre los 45 y 50 años, pero  hoy vemos personas mucho más jóvenes con hipertensión”,  señala Carlos Roselli, jefe del servicio de nefrología del Hospital San José.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Arsenal golea a Defensa y Justicia
+Ampliar
Sudán podría traspasar el gobierno a los Civiles
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web