La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
13/01/2019
Nacionales
Osvaldo Bassano: "ABSA le debe a los usuarios miles de millones de pesos"
En la radio,el periodista Marcelo Matzeiko habl贸 con Osvaldo Bassano, de ADDUC (Asociaci贸n de Defensa de Usuarios y Consumidores).
Al principio de la entrevista el conductor, Marcelo Matzeiko, le preguntó al entrevistado, Osvaldo Bassano, sobre: Su opinión en el tema de las tarifas energéticas. Y Bassano contestó que “bueno a raíz de eso ha habido una reunión en estos días entre varias asociaciones de consumidores y clubes de barrios, pymes y también con los intendentes en las cuales hemos lanzado una campaña con acción de firmas y de trabajo para iniciar acciones colectivas conjuntas.
 Apenas tengamos novedades las resoluciones pertinentes porque hasta ahora los anuncios de los aumentos de este año 2019 han sido nada más que de la prensa. 
Por lo tanto la campaña se va a lanzar a partir del día 10 que va a haber una movilización y que va a ser la CTA y algunos gremios, vamos a acompañar esa movilización y vamos a poner mesas en varias partes de la capital e interior del país para levantar firmas en contra de los aumentos y a su vez estas firmas serán pases de las acciones colectivas”.

“Todos los sustentos de los incrementos que hay para el 2019 algunos de ellos carecen de sustento jurídico o inclusive son altamente velatorios de derechos constitucionales, por lo tanto no solo afectan el ingreso de los consumidores sino que además afectan normas vigentes como: La ley de prensa del consumidor, la constitución nacional y distintas normas de la estructura legal de defensa de los usuarios. Por otro lado, nosotros estamos denunciando públicamente a empresas de gas y de luz por dos razones principales. La facturación y medición, las empresas de gas que están retirando medidores con una operatoria bastante delictual donde le retiran el medidor a los consumidores, como no pueden cortarle el servicio cuando no hay pago le retiran el medidor como pretexto de que no funciona y le quieren cobrar el medidor y así mismo le quieren cobrar facturas inexistente. Esto está en contra de la ley y es un ilícito. 
Lo mismo la intimación que han hecho algunas empresas porque no solo le sura y otras empresas que no hacen a través de una empresa crediticia sea cual fuere no está permitido por la ley ilícito, y tanto la empresa como los funcionarios, gerente de control, que no están controlando en debida forma todas estas operatorias serán solidariamente responsables por daños y prejuicios que le causen invitar individualmente a los consumidores y colectivamente. 
Por lo que estamos estudiando severamente acciones penales porque evidentemente aparte del abuso de aumento de tarifas existen infinidad de graves irregularidades que afectan los derechos del consumidor provocando ilícitos y cobros de indebido que perjudican el patrimonio del consumidor”.
“Por fin nosotros tenemos una impugnación directa a ABSA y a AySA por ser empresas del estado y querer aumentar los servicios de agua y de cloacas, cuando tienen irregularidades de prestación de servicios ya sea por mala calidad, perdidas en la red y así mismo por irregularidades porque están privatizando en forma soterrada, es decir, están privatizando distintas actividades de la empresa que están en contra de la ley. Esto puede acarrear a los titulares de ABSA y AySA y a los funcionarios de control de la provincia o de la nación severas sanciones porque están violando leyes del estado y fiscales”.
“Bueno concretamente ABSA y AySA en los dos casos hay que cotejar muy correctamente la medición en caso de que tengan servicio medido y en caso de tener problemas con el servicio de agua hay que hacer el recambio inmediato porque están comprando por algo que no se presta. Ya sea porque el agua no es potable o porque no tiene la presión debida, en tal caso esa factura es una factura que no puede cobrarse en el usuario porque no existe prestación de servicio. Así que allí el usuario inmediatamente tiene que hacer valer sus derechos”.
“En este momento todo lo que está haciendo el gobierno ya sea desde la provincia o de la nación es cobrar para que las empresas ganen plata, pero el problema es que los consumidores no lo podemos pagar, por lo tanto los consumidores podemos acojernos a nuestra constitución, negarnos a pagar lo indebido. Vamos por ese camino y se va a juntar firmas en varias partes de la provincia de Buenos Aires y el interior del país, en contra de estos aumentos porque es un hecho ilícito y la gravedad es tan grave que inclusive hay falta de los deberes de los funcionarios públicos de la presidencia y gobernación para abajo”.
“Por otra parte ABSA debe a los usuarios miles de millones de pesos, haría un juicio pero están demorando en el juzgado que antiguamente era de área deben devolver el dinero y hacen cualquier abuso para no hacerlo. Esto le cabe al juez que ahora está a cargo de ese juzgado y a la gobernadora que en este momento prefiere hablar de las elecciones y no beneficiar a los consumidores que estamos pasando un momento terrible. Entonces estar en contra del patrimonio de los consumidores para los políticos y los gobernantes tienen que tener un costo a partir de ahora en más, y ese costo lo van a tener que pagar con su propio patrimonio porque los daños que están causando lo deben pagar”.
Por último Bassano manifestó que “exacto y no lo están solucionando, esto que inmediatamente hay que ser solucionando devolviéndole el dinero a los consumidores que son en principio varios miles de millones de pesos no lo hacen. Y sabe porque, porque la provincia quiere adelantar elecciones para pagarle la timba financiera y los consumidores que somos los que gastamos dinero de nuestro bolsillo, de nuestro trabajo, de nuestras casas. Hay mucha gente que está pidiendo dinero prestado para pagar las tarifas ya estas circunstancias es gravísimo. 
A nosotros el día viernes 11 vamos a estar en la Lucila del Mar a las 7 de la tarde dando una charla para los consumidores y también para firmar toda la documentación para hacer estos reclamos. Y a parte vamos a estar en varias partes del país con otros compañeros para continuar con estos recambios porque evidentemente llegó la hora que el gobernante deberá pagar por los daños que cause”.

PODES ESCUCHAR EL AUDIO COMPLETO DE LA NOTA




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



C骴igo de Validaci髇
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Posadas: Muri贸 un motociclista en accidente vial
+Ampliar
La Municipalidad de Dolores previene el Hantavirus
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- La primavera reci茅n "arrancar谩" el s谩bado
2- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
3- Miguel D铆az:Todos los d铆as cuatro docentes entran bajo la l铆nea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web