La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
09/01/2019
Tendencias
¿Cómo se puede prevenir las afecciones en las colonias?
No son graves, pero pueden dejar a los chicos afuera de la diversión de la pileta por algunos días, y complicar la logística familiar, si es que no existe otra opción de cuidado de los hijos.
Durante los meses de verano, la pileta es el refugio para pasar los días de intenso calor. Y las colonias de vacaciones, la alternativa de cuidado de los niños de los padres que pasan muchas horas fuera de su casa.

De allí que cuidar a los más chicos de las principales afecciones propias de esta época sea vital, tanto para que los pequeños no se pierdan los días de colonia como para evitar contratiempos en la logística del hogar.

Otitis, hongos y piojos son los principales enemigos del verano.

"La otitis externa es una afección muy común, se trata de la infección del conducto auditivo externo. Se produce usualmente por microlesiones que se general al rascarse o con el uso de hisopos para la higiene de la zona. Esto altera las barreras naturales de la zona", explicaron desde la división Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.

Hay dos tipos de otitis, que comúnmente se asocian a la pileta: la otitis externa, que a menudo requiere sólo un tratamiento tópico y otitis media, que suele necesitar la administración de antibióticos por vía oral. "Mientras el chico está con un cuadro de dolor o inflamación, es recomendable que no asista a la colonia, porque el oído tiene que estar en reposo y bajo tratamiento", señaló Teresa Martorelli (MN 152.062), de la división pediatría del Hospital de Clínicas.

Para prevenir, sobre todo en personas con otitis frecuentes, se deben utilizar gotas luego de la exposición al agua. Puede usarse alcohol boricado o alcohol isopropílico.

En ningún caso es conveniente la auto-higiene del conducto, ya que el cerumen contiene ácidos grasos que protegen naturalmente a la piel de la infección bacteriana. únicamente, cuando el exceso produce disminución de la audición o prurito es recomendable visitar al médico, que puede retirarlo sin lastimar la piel.

En el caso de los hongos, "con la exposición al sol, a menudo se observan manchitas blancas, ocres o rosadas en espalda, pecho o brazos. Estas manchitas pueden ser ocasionadas por levaduras del género Malassezia, que forman parte de la flora normal de la piel. Cuando el número de las mismas aumenta, lo que es favorecido por el calor y la humedad, aparecen las lesiones". Desde la división Dermatología del Clínicas alertaron que "al exponerse al sol éstas se hacen más evidentes, resaltando sobre la piel bronceada. El tratamiento, local o por vía oral curará las lesiones. La recidiva es muy frecuente, especialmente en los meses cálidos".

Los piojos son "el" fantasma de los padres en época de pileta. Un simple cálculo demuestra que si un chico tiene cinco parásitos hembras en la cabeza, en un mes tendrá 450 ejemplares entre huevos y piojos jóvenes o adultos. De todos ellos, 405 serán hembras, que continuarán reproduciéndose en una escala asombrosa. Hay dos formas de contagio, la más frecuente es la directa, donde el piojo pasa de cabeza a cabeza. Existe contagio de forma indirecta, a través del intercambio de objetos personales de un chico infectado con otro.

-Es conveniente revisar a todos los miembros de la familia y tratar únicamente a aquellos que tengan liendres o piojos adultos.

-Se debe mantener el cabello peinado hacia atrás y firmemente recogido, pero no es necesario cortarlo.

-Los peines, cepillos, vinchas, hebillas y otros accesorios para el pelo deben ser individuales y hay que desinfectarlos sumergiéndolos en agua caliente (> 55 ºC).

-Prendas de vestir, sombreros, toallas, almohadas, juguetes de peluche deben lavarse separadamente y exponerse al calor del secado por al menos 20 a 30 minutos. También se les puede colocar previamente spray de permetrina.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Desde la vuelta a la democracia Santa Fe, elige su 10° gobernador
+Ampliar
José Luis Espert: "La Argentina debe ir a una economía completamente abierta al mundo"
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web