La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
08/10/2019
Tendencias
4 Alertas para tomar una decisión
No siempre puedes acertar, pero sí tomar en cuenta ciertos aspectos.
En un segundo, la vida cambia a raíz de una buena o mala decisión. Es imposible acertar siempre, pero sí existen claves que pueden ayudar a hacer un mejor proceso de selección de las opciones que se presentan en la vida.

Por ejemplo, a veces, no vemos los riesgos o lo errada que puede resultar una decisión para nuestra vida, aunque se muestre muy evidente.

María Mercedes Dueñas, experta en temas de juventud de Naciones Unidas, y Elsa Pizano, psicóloga y especialista en coaching y liderazgo ejecutivo, explican qué se debe tener en cuenta en este proceso.

1. Qué está en juego

Si una decisión cuesta más trabajo de lo que debería es por la trascendencia que tiene.

Lo primero que debes hacer es preguntarte qué está en juego.

Si se trata de un trabajo, por ejemplo, cuáles son las cosas que me motivan a hacer un cambio: ¿el salario, la tranquilidad, la realización? En este caso usa criterios de ponderación para saber que es más importante en tu vida.

Recuerda que tus decisiones no solo te afectan ahora, proyéctate imaginando cuáles pueden ser las consecuencias en dos años.

Desde niños hay que enseñarles a los hijos que sus actos tienen efectos, para que lo tengan presente toda su vida.

En la adolescencia, los jóvenes no quieren que les digan lo que tienen que hacer, por eso, lo mejor es conducirlos con preguntas y hacer que se cuestionen.

Este es el momento de la vida donde más presión de los amigos y adrenalina intervienen para decidir. Por eso, asuntos como el sexo y las drogas se vuelven tan complejos en esta etapa.

2. Escucha las señales

Lo primero que debes escuchar es tu cuerpo, este sabrá indicar si una decisión nos conviene o no; es lo que algunos llaman intuición.

Basta con imaginar el cambio que tendría tu vida al tomar una decisión. Por ejemplo, si piensas en cambiar de trabajo y te duele el estómago o te enfermas, seguramente no es la decisión adecuada.

En cambio, si sientes que te quitas una carga de encima significa que seguramente te estás librando de algo que te hace daño.

Experiencias anteriores también son una alerta importante. Los errores del pasado enseñan y por lo menos advierten lo que puede pasar ante cierta decisión. Pero recuerda que todos tenemos nuestra propia sabiduría, que nos permite saber el lugar en que deben estar las cosas.

Los padres pueden tener alertas de sus hijos desde los primeros años. Las personas revelan rasgos de personalidad importantes a la hora de tomar decisiones; por ejemplo, hay niños más arriesgados que seguramente van a ser atrevidos y en ese caso hay que estar muy pendientes de las decisiones que asumen.

3. Sin estrés

Un estudio publicado en 2012 encontró que el estrés cambia la forma en la cual se toman decisiones, alterando la manera en la que las personas sopesan riesgos y beneficios.

Los investigadores de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos), cuyos resultados fueron publicados en Psychological Science, concluyó que la tensión lleva a las personas a enfocarse solamente en lo positivo, aunque el sentido común indicara que nos centramos en lo negativo.

Todo indica que en las personas estresadas la percepción se podría alterar, lo que impediría tomar conciencia real de los riesgos o beneficios que implica cualquier decisión por privilegiar la obtención de recompensas, sin medir muy bien los riesgos.

4 Equivocarse...

Decidir no es garantía de acertar, pues muchas situaciones son resultado de ensayo y error, y las cosas pueden solucionarse en la medida en que no esté en riesgo la vida.

De hecho, la indecisión es un problema del que sufren las personas perfeccionistas; aunque tener garantías siempre es imposible, lo importante es que cuando algo salga mal, seas capaz de levantarte.

Es aconsejable recordarles a los hijos que todos nos equivocamos y que estas experiencias deben ser compartidas para crear confianza.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
El Presidente de River D'Onofrio, se pronuncia en sus redes sociales tras el partido de semifinales
+Ampliar
Los Reyes de españa podrían viajar a Cuba
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web