La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
11/07/2018
Internacionales
El presidente de Estados Unidos pidió a la OTAN que aumente el gasto en Defensa
Donald Trump lo intentó. Aprovechó cada ocasión y cada plataforma, cada reunión y cada cámara de televisión, para llevar la discusión a su terreno, pero esta vez ya no cogió a casi nadie por sorpresa.
Llamó "morosos" a sus aliados por no gastar todo lo que se comprometieron a gastar en Defensa hace cuatro años. Acusó a Alemania de ser "prisionera" de Rusia. Y hasta espetó en la sala, justo antes de salir a un encuentro bilateral, que dedicar un 2% del PIB no es suficiente para los miembros de la OTAN, sino que debería aumentarse hasta el 4%. No cambió mucho. Uno tras otro, los jefes de Estado y de gobierno dejaron las instalaciones de Bruselas señalando que hay que ignorar la palabrería y centrarse en los gestos; que Trump ladra, pero el Pentágono cabalga. Y que la senda en la que se mueven todos va por el buen camino.

Nadie soporta sus métodos, su personalidad y su soberbia, pero han aprendido a taparse la nariz y sonreír, porque la alternativa de la ruptura es impensable. Estados Unidos es el corazón de la OTAN, la que más invierte y de la que depende gran parte de la seguridad común. Su presidente es contingente y el objetivo es navegar su legislatura, rezar para que no repita y para que los daños de su mandato no sean irreparables. Si pide un 4% del PIB cuando la mitad es ya imposible y además ya lo había hecho el año anterior, se tiran balones fuera y se elogian los aumentos ya realizados, pero nadie se lo toma demasiado en serio.

Pero que el presidente no sea de fiar no quiere decir que las peticiones de Washington sean disparatadas o que lo tomen por estúpido, pues su capacidad para dividir y presionar es altísima. Los 29 dejaron claro ayer que "reafirman el compromiso inquebrantable" acordado en 2014 de aumentar los gastos, la inversión y las capacidades de la OTAN en 2024. Al césar lo que es del césar.

"Hemos tenido discusiones, desencuentros, pero lo más importante es que hemos tomado decisiones para reforzar nuestras Alianza. Todos estamos de acuerdo en que no hay un reparto justo de la carga. Centrémonos primero en el 2%, que es lo que hemos acordado y para lo que queda mucho", replicó el secretario general, Jens Stoltenberg. "No era una propuesta formal", admitió poco después un alto funcionario de la Casa Blanca a los periodistas sobre el umbral del 4%, sino una forma de invitar a sus colegas a invertir más. Y más teniendo en cuenta que, pese a las proclamas de su comandante en jefe, los datos de la organización indican que su gasto en Defensa está 'sólo' en el 3,5%.

La Cumbre de la OTAN que empezó este miércoles en Bruselas tenía más presión que casi ninguna antes. El año pasado, en este mismo escenario, el recién elegido presidente estadounidense ofendió, humilló y avergonzó a sus socios reclamando "ingentes cantidades de dinero", protestando por el carísimo edificio de la nueva sede de la Alianza y negándose a comprometerse con la Defensa común. El resultado ha sido otro: su equipo se encargó de que todos los documentos importantes, la 'Declaración sobre solidaridad y seguridad transatlántica' y la 'Declaración de Bruselas', estuvieran ya consensuados y cerrados antes del encuentro, para que no hubiera sobresaltos. Y aunque había un temor muy palpable en la sala ante la posibilidad de que Trump anunciara retiradas de tropas o castigara a los países "morosos" sin ejercicios conjuntos, al final su performance se limitó a una escenificación artificial y a pedir más dinero. "¿De qué sirve la OTAN si le dan miles de millones a Rusia? Tienen que pagar el 2% inmediatamente, no en 2025", tuiteó enfurecido. Porque necesita que se hable de él y sólo de él, ser el centro, y en eso es francamente bueno. Pero al final, firmó todo lo que tenía que firmar.

Los suspiros de alivio se escucharon a lo largo del día a cientos de metros de distancia. La bipolaridad del norteamericano, su explosividad incontrolable, chocaron contra la sobriedad de la canciller Angela Merkel y la infinita paciencia de Stoltenberg. La estrategia del empresario quedó clarísima a primera hora de la mañana. Durante un desayuno de trabajo con el noruego y con cámaras encendidas, Trump vomitó todo lo que traía dentro. Aseguró, mientras elogiaba a Macron, que "Alemania está totalmente controlada por Rusia", calificó como "muy triste" que tenga acuerdos "masivos" para comprar gas y petróleo a Moscú mientras Washington se encarga de protegerla, algo "muy inadecuado" inventándose una tras otra todas las cifras. Poco después, tras verse cara a cara con la canciller, dio un giro y presumió de que mantienen excelentes relaciones. 

Berlín sabe jugar a ese juego también. Su ministro de Exteriores devolvió el golpe: "No somos prisioneros ni de Rusia ni de EEUU", mientras Merkel, que recuerda perfectamente lo que supone vivir bajo el control de Moscú, dio un ejemplo de firmeza y elegancia muy aplaudido por sus socios, sin dignificar la afrenta con la menor muestra de irritación. "Hay que darle las gracias porque es la que ha mantenido la posición unida frente a Rusia", dijo la lituana Dalia Grybauskaité, apuntando a las sanciones impuestas desde 2014. "A veces la retórica es conflictiva pero el resultado puede ser bueno", añadió. "Hay una gran diferencia entre la comunicación y el contenido de Estados Unidos. Su compromiso con la OTAN está aumentando, al igual que la contribución Europea", coincidió el belga Charles Michel, esperanzado anfitrión, a pesar de que la cumbre no ha terminado aún.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Billy Dee Williams volverá a interpretar a Lando Calrissian en "Star Wars"
+Ampliar
El abogado de "Pity" Álvarez declaró que el músico es inimputable
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- La primavera recién "arrancará" el sábado
2- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
3- Amalia Granata confesó que no tiene ninguna relación con Martín Redrado
 
News Información














 



Tarsis - Diseño Web