La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
24/06/2015
Tendencias
Eclipse solar pondrá bajo tensión red eléctrica europea
Un eclipse de sol que se observará en Europa este viernes pondrá bajo tensión la red eléctrica europea, al suprimir en pocos minutos casi la totalidad de la producción de electricidad de origen fotovoltaico, lo que obligará a adoptar medidas inéditas.

Científicos de la Universidad de Oxford analizaron que el eclipse solar total del 20 de marzo de 2015 podría desactivar miles de paneles solares que alimentan importantes redes eléctricas, especialmente en países como Alemania, Italia y Francia.

"Eventos tales como un eclipse solar, o una falla de energía local, pueden dar lugar a una cascada de cortes de electricidad. Predecir el comportamiento de las poblaciones de paneles solares podría permitir la mitigación de esta inestabilidad de la red y evitar apagones", destacó la academia el 17 de marzo.

Como la ruta del evento será en el Mar Atlántico y Mar del Norte, el eclipse tendrá un efecto parcial en la mayoría de los países europeos.

"Proyectará una larga sombra en toda Europa, causando potencialmente que la producción de cientos de miles de paneles solares bajen su potencia (o se desactiven) a medida que experimenten oscuridad", comunicó la Universidad.

Pasado el eclipse de pronto la luz del Sol volverá totalmente, y esto hará también que los paneles solares nuevamente produzcan grandes cantidades de electricidad en las redes.

En países como Alemania, Italia y Francia el uso de energía solar es de gran importancia. "En verano hasta el 40 por ciento de la energía de Alemania proviene de estas granjas solares", advirtió Oxford.

El último eclipse solar europeo fue en 1999, esto significa, según los autores, que se dio lugar antes de la proliferación de las energías solares que alimentan las redes de hoy, por lo que advierten que "no se sabe qué impacto tendrá el eclipse" realmente.

Tampoco se conoce, "cuál será el comportamiento posterior de las poblaciones de paneles solares en las redes eléctricas", señaló la Universidad.

Según Oxford, no es probable que el impacto sobre el Reino Unido sea tan significativo como en otros países europeos.

"Este eclipse es una rara oportunidad para desafiar -en el peor de los casos- los modelos matemáticos que estamos desarrollando para predecir el comportamiento", dijo el profesor Alessandro Abate, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford.

Según el académico, hay muchos paneles solares de diferentes tipos, marcas y montajes, situados en diferentes lugares, lo que obliga a hacer modelos de predicción más complejos.

"A medida que avanzamos hacia las redes con cada vez más interconexión, en el que las energías renovables están prestando cada vez más poder, hay una gran necesidad de entender cómo estas fuentes de energía variables pueden relacionarse con las redes eléctricas".


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Alberto Fernández volvió a hablar sobre la economía Argentina
+Ampliar
El Papa Francisco reaccionó bruscamente contra una mujer
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web