La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
24/06/2015
Sociedad
Los drones llegaron para quedarse: ya se venden cuatro por día en el país
Mientras se estudia un proyecto para regularlos, se comercializan cada vez más, sobre todo en el agro para controlar cosechas y para producciones audiovisuales, y están quienes los compran para selfies áereas y otros usos recreativos.
Pueden sacar fotos y filmar, apagar incendios o ayudar a encontrar personas perdidas. Algunos hacen delivery de comida o ropa y otros juegan mundiales y compiten por premios millonarios. Tienen mala prensa por sus primos militares, más modernos y peligrosos, que suelen ser usados para espiar o hasta asesinar. Pero los drones –o multicópteros, como insisten en llamarlos sus aficionados– cada vez tienen más usos civiles y comienzan a poblar los cielos argentinos. Sus precios oscilan entre 4000 y 250 mil pesos. En la Argentina ya se venden más de cuatro por día, y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) estudia un proyecto para regularlos.

"Es muy difícil segmentar al público que compra drones. Hay geeks, personas que tienen campos y quieren controlar su cosecha, productoras audiovisuales y hasta gente que se quiere hacer selfies", cuenta Fernando Diez, titular de los derechos de comercialización del fabricante francés Parrot. "Es una compra bastante impulsiva. Incluso hay quienes lo hacen porque le gusta al hijo y nosotros le explicamos que sólo lo puede manejar un adulto", advierte.

A decir verdad, al no existir aún regulación sobre el uso de drones en el país, cualquiera podría tener uno y usarlo a criterio personal. Las consecuencias de ello quedaron expuestas en octubre pasado, cuando Aeroparque tuvo que detener el tránsito de aviones por 45 minutos a raíz de la presencia de un dron en la "carpeta verde", como se conoce al espacio circundante a la pista de aterrizaje. La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a dos empleados de una productora audiovisual que usaba el hexacóptero (por sus seis hélices) para filmar una publicidad.

Sus drones son usados fundamentalmente para recreación, pero como todo desarrollo tecnológico en auge, cada nueva versión se aproxima más a las profesionales y, de hecho, muchos ya son utilizados por canales de televisión para cubrir eventos masivos.

"En el último año vendimos alrededor de 1300 drones, de los cuales el 60% eran del modelo Parrot.Ar.Drone 2.0 (cuatro hélices y cámara HD) y el resto minidrones (versiones más pequeñas y livianas pensadas únicamente para uso recreativo). Pero estos últimos estuvieron a la venta sólo tres meses", precisa Diez al graficar la rápida expansión del nicho. Para dimensionar las cifras que representan, el mini dron se consigue desde 4000 pesos y los más grandes oscilan entre $ 9 y 13 mil. Pero los Parrot representan apenas una parte del mercado.

"Nosotros veníamos siguiendo el desarrollo de los drones hace dos o tres años, y hace ocho meses conseguimos la licencia exclusiva para comercializar los productos de DJI. Desde entonces venimos vendiendo a razón de unos 30 drones mensuales", explica Benjamín Ranner, encargado de DJI Argentina, representante local de la empresa china que se publicita como "líder mundial en la venta de drones para fotografía aérea". En su local se ofrecen unos 15 modelos de multicópteros, "de las versiones amateur hasta las profesionales, con cámaras Go Pro o réflex, muy usadas para el cine." Los precios van de 10 mil hasta 250 mil pesos.

"Tenemos un 10% de clientes que compran para uso recreativo y un 90% para trabajo", estima Ranner. Estos últimos, explica, "son gente de campo, de inmobiliarias rurales, productoras audiovisuales o instituciones de seguridad que las usan, por ejemplo, para análisis del tránsito." El modelo más grande que tiene mide un metro de longitud (de un extremo de la hélice al otro) y 70 centímetros de alto, vuela menos de 25 minutos y alcanza una velocidad de ocho metros por segundo (casi 30 kilómetros por hora).


COMENTARIOS

Marcos escribió
Ahora, si que se puede filmar y sacar fotos, para todos los aficionados desde el Aire.
Excelente nota !!!!
12/03/2015 11:14


Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Torneo de Polo Copa Amigos 2019
+Ampliar
Macri irónico
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web