La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
13/02/2018
Nacionales
Agustín D´Atellis: "No se augura un buen futuro en este escenario y no se ve que haya una intención de cambio de rumbo"
En la Radio ,el periodista Marcelo Matzeiko, habló con Agustín D´Atellis, economista.
Al comienzo de la conversación, el periodista le pidió que haga un panorama económico sobre la situación actual del país, y el entrevistado respondió: “Basta mirar los números, y los propios números oficiales como para sacar conclusiones. Fijate, si uno toma el crecimiento que tuvo la economía en los dos años de la gestión de Macri, tuviste el año 2016 con una caída del 2.2% y el 2017, según datos oficiales, un crecimiento del 2.9%. Es decir, en el acumulado, la economía creció, en dos años, apenas un 0.7%, cuando tenemos una economía con un crecimiento poblacional del 1% anual. Es decir que, en términos comparativos del crecimiento económico con el crecimiento de la población, tuviste una caída de un 1.3% en dos años”.
El economista se refirió al tema de la inflación en los dos años de gestión de Mauricio Macri y detalló que “en el año 2016 tuviste un 42% de inflación, según datos oficiales, y en el 2017 un 25%. O sea que están acumulando 67% de inflación en dos años. Como conclusión, dos años de una economía estancada y cayendo en términos comparativos con el crecimiento de la población, y con una inflación de casi 70 punto acumulados, la verdad que es un resultado muy, muy malo”.
Matzeiko hizo una analogía y expresó que la economía está en “terapia intensiva”, D´Atellis, por su parte, manifestó: “La verdad que sí, y donde, ya que usamos la metáfora, el respirador artificial, en esa terapia intensiva, es el endeudamiento, el financiamiento externo. O sea, lo que está permitiendo que esta terapia intensiva se extienda en el tiempo, y está funcionando como respirador artificial es este endeudamiento”. Agregó, además, que “tanto hablan de la herencia, la pesadez de la herencia, sin embargo, reconocen como algo cierto que el nivel de endeudamiento era inéditamente bajo en Argentina. Tomándose de eso, y poniendo en la gestión económica muchos referentes de los grandes bancos de inversión internacional, como es el caso del propio Caputo, en el Ministerio de Finanzas, han armado un andamiaje que le resulta muy rentable al mercado internacional financiero y que está permitiendo sostener esta situación”. Explicó que esta economía se mantiene “atada con alfileres” gracias a este endeudamiento que tiene el país. 
Sobre el mismo tema, explicó que “el tema es que, este endeudamiento, al ritmo vertiginoso de crecimiento que presenta, en algún momento se agota, si no se corrigen las cuestiones estructurales. La verdad que nada está indicando que se apunte a corregirla”.
El conductor del programa le propuso al entrevistado que enumere 3 soluciones que podrían arreglar la situación. El economista detalló que “yo creo que hay que dar un cambio de 180º, pero, en principio, me parece que la clave está en fortalecer el mercado interno. Hoy el Gobierno cree que los salarios son un costo que hay que reducirlos, entonces eso está debilitando el mercado interno, y está perjudicando mucho a lo que tiene que ver con la actividad económica interna, lo que tiene que ver con la pequeña y la mediana empresa, el empleo, el comercio. Entonces, me parece, lo primero es redinamizar el mercado interno”.
El segundo punto que desarrolló tuvo que ver con el modelo agroexportador que a lo largo de la historia tuvo el país. Su propuesta fue “plantear una inserción de Argentina en el mundo inteligente. Digamos, que no tenga que ver con esta lógica de exportaciones primarias e importación de productos industriales porque esto nos lleva al nivel de déficit que hoy tenemos y que es insostenible. Me parece que tenemos que tomar un rol donde el Estado sea clave en definir la estrategia de inserción internacional, sectores estratégicos, jugar desde el Estado con las herramientas que tienen en impulsarlos, dinamizarlos, y empezar a cambiar el perfil agroexportador que Argentina tiene en el mundo, hacia mayor valor agregado”.
La tercera y última propuesta del economista estuvo relacionada con el BCRA. Detalló que su solución es “tomar las riendas del Banco Central y desarmar esto que se armó en estos últimos dos años, me refiero al stock de Lebac, las altas tasas de interés. Ahí hay que tener cuidado, hay que ser muy quirúrgico, porque, la verdad, lo que se ha armado es una bomba de tiempo muy, muy riesgosa. Entonces, hay que trabajar con mucho cuidado. Me parece que ahí hay que avanzar en ese sentido con un programa claro, concreto, comunicado, que se comprenda para poder ir desarmando ese stock de Lebac de la mejor manera posible e ir bajando las tasas de interés y evitar una disparada en el dólar”.
D´Atellis afirmó que esto es posible de realizar, pero supone “cambios que chocan de frente con la concepción ideológica que el Gobierno manifiesta”. Confesó que “veo con tanta preocupación cómo es que sigue el devenir de la economía por el rumbo por el que venimos”.
Al referirse a los paros y las manifestaciones que son parte de nuestra cotidianeidad, el economista sostuvo que “tuvimos una etapa donde gran parte de la población pedía un cambio, tenía una expectativa positiva sobre ese cambio. A medida que pasa el tiempo y viendo los resultados y el impacto sobre el bolsillo, el ajuste que todas las familias hoy están haciendo, trabajadores, clase media, sobre su forma de vida, su nivel y su calidad de vida, bueno, empieza a agotarse la paciencia y, entonces, empiezan a observarse las manifestaciones, y más cuando todo apunta que el Gobierno profundiza la misma línea”.
Sobre la paritaria docente, explicó que “el Gobierno se basa en una meta inflacionaria de este año del 15%, una meta a la cual no le cree nadie, y, aparte, las propias proyecciones de consultoras privadas, muy cercanas al Gobierno, dan 2 puntos y medio de inflación para enero y 2 puntos y medio mensual para febrero, como consecuencia de los aumentos en tarifas, en transportes. Con los cual tenés, en el primer bimestre del año, nada más, un tercio de la meta. O sea, tendrías 5 puntos de inflación sólo en dos meses y después quedan 10 meses para poder completar los otros 10 puntos. O sea, a todas luces es incumplible esa meta del 15%, sin embargo, el Gobierno la utiliza para tratar de ponerle un techo a las paritarias”.
La última pregunta que le hizo el periodista fue si esta situación es parecida al episodio del 2001, a lo que D´Atellis concluyó su discurso al decir que “tiene su punto de encuentro y algunos que la hacen diferente, pero me parece que lo que sí se va a empezar a sentir en paralelo con esa situación es un crecimiento constante de la conflictividad social, porque la situación económica es mala y nada vislumbra que vaya a cambiar. Lo que pasa que, en aquel momento, esas rigideces hacían que los impactos se vieran por otro lado, como pasó con, por ejemplo, el famoso Corralito o el default. En este caso, parece que el riesgo más fuerte es el de una devaluación abrupta al tipo de cambio, que tendría un fuerte traslado a precios y tornaría ya insostenible una disparada inflacionaria en un contexto recesivo y con pérdidas tan fuertes en el último tiempo para que sea igual al salario. Entonces, el impacto a nivel recesión, impacto social y económico, sería muy similar, con sus diferencias dadas las diferencias que tienen las dos etapas y el contexto económico de ese entonces y el de ahora, pero, la verdad, que vamos a situaciones conflictivas, indudablemente”.

PODES ESCUCHAR EL AUDIO DE LA NOTA COMPLETO




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
¿Cuáles son los 10 vinos para celebrar el Día de la Madre?
+Ampliar
Asaltaron al médico personal de Marcelo Tinelli
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- La primavera recién "arrancará" el sábado
2- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
3- Amalia Granata confesó que no tiene ninguna relación con Martín Redrado
 
News Información














 



Tarsis - Diseño Web