La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
24/06/2015
Sociedad
Descubren una hormona que tiene los mismos efectos que el ejercicio físico
Está presente de forma natural en los humanos y protege contra la obesidad y la diabetes.
Un equipo de científicos de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad de California del Sur (USC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, descubrió una nueva hormona que combate el aumento de peso causado por una dieta occidental alta en grasas y que normaliza el metabolismo, ambos efectos asociados habitualmente con la ejercitación física.

Las hormonas son moléculas que actúan como señales del cuerpo, gatillando varias respuestas fisiológicas. La nueva hormona descubierta, llamada “MOTS-c”, trabaja principalmente sobre el tejido muscular, donde reestablece la sensibilidad a la insulina, contrarrestando la resistencia a la insulina producida por la dieta y la edad.

“Esto representa un gran avance en la identificación de nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad, tales como la diabetes”, enfatiza el doctor Pinchas Cohen, decano de la Escuela de Gerontología Leonard Davis al evaluar la investigación, que fue publicada ayer en la revista “Cell Metabolism”.

Para examinar los efectos de la hormona MOTS-c, el equipo de científicos inyectó la hormona a ratones alimentados con una dieta alta en grasas, lo que comúnmente los hace convertirse en obesos y desarrollar resistencia a la insulina. Las inyecciones no sólo suprimieron ambos efectos en los ratones, sino que además revirtieron la resistencia a la insulina dependiente de la edad, una condición que precede a la diabetes.

“Este descubrimiento echa nueva luz sobre las mitocondrias y las posiciona como reguladoras activas del metabolismo”, subraya el doctor Changhan Lee, profesor de la Escuela de Gerontología Leonard Davis y autor principal del estudio.

“La MOTS-c es única entre las hormonas ya que está codificada en el ADN de las mitocondrias –los ‘central energética’ de las células, que convierten los alimentos en energía-. Otras hormonas están codificadas en el ADN del núcleo de las células”, explica.

Si bien todos los experimentos realizados hasta el momento con MOTS-c se hicieron sobre ratones de laboratorio, los mecanismos moleculares que la hacen funcionar existen en todos los mamíferos, incluyendo a los humanos.
Según adelantó Cohen, la propiedad intelectual de esta hormona se le dio en licencia a una empresa biotecnológica, y los ensayos clínicos en humanos podrían comenzar dentro de los próximos tres años.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
El dolár continúa a la alza e igualo el record negativo de agosto
+Ampliar
El Presidente de River D'Onofrio, se pronuncia en sus redes sociales tras el partido de semifinales
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web