La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
24/06/2015
Municipales
Sacerdote de Lomas de Zamora hizo un llamado de atención sobre la desnutrición infantil
El sacerdote Jorge Aníbal Beigbeder, director diocesano de Obras Misionales Pontificias de la diócesis de Lomas de Zamora, se pronunció sobre la esnutrición infantil y advirtió que la muerte del niño Néstor Femenía, de la comunidad qom, en el Chaco, no es "un hecho aislado".
Luego de haber misionado durante tres años en distintos lugares de esa provincia de Chaco, entre ellos Tartagal (poblado chaqueño homónimo de la ciudad salteña), donde atendió un puesto sanitario y pudo ver muchos casos de niños y de embarazadas con desnutrición, el presbítero consignó en un escrito su posición.

Destacó la alta tasa de desnutrición existente en el Chaco y citó palabras del doctor Abel Albino, médico pediatra, de la Fundación Conin.

Alentó a asumir con responsabilidad los problemas serios de la patria, para "que no tengamos que lamentar más fallecimientos como el del pequeño Néstor".

"La muerte del niño Néstor Femenía, perteneciente a la Comunidad Qom, nos causa un profundo dolor y consideramos que no es un hecho aislado como dijo el gobernador en licencia del Chaco, Jorge Capitanich", afirmó en su escrito.

El sacerdote manifestó que habla con "conocimiento de causa", porque se encuentra en "contacto permanente con misioneros que están trabajando desde hace varios años en la provincia".

Beigbeder tuvo la posibilidad de misionar durante tres años seguidos en lugares como El Sauzalito, 3 Pozos y Tartagal (en la Provincia del Chaco; en wichí se dice "Tapalís").

"En este último poblado, Tartagal (Tapalís), trabajamos en el Puesto Sanitario y vimos un número significativo de niños y de embarazadas con desnutrición y tuvimos la posibilidad de hablar con profesionales del Hospital de Sauzalito", mencionó.

También aseguró que calificar de "hecho aislado" a este caso, "es desconocer una situación de gravedad social que ya tiene como antecedente un amparo ratificado por el Superior Tribunal de Justicia, que ordenó al Gobierno del Chaco garantizar los derechos de los pueblos originarios Qom, Wichí y Mocoví, en cumplimiento del artículo 37 de la Constitución Provincial".

Fue ante una presentación judicial realizada en 2007 por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh).

"El Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela, quizás la ONG más prestigiosa que trabaja en el Chaco, sostiene que en la provincia existe un 49,7% de pobreza y un 17,2% de indigencia, y que en este contexto unos 15 mil niños se encuentran desnutridos, anémicos o mal nutridos, muchos de ellos o la mayoría, perteneciente a la comunidad Qom", añadió.

Esto explica, precisó "por qué el Chaco tiene la tasa de desnutrición infantil más alta de la Argentina, ya que casi un 20% de los niños bajo atención médica tienen algún tipo de desnutrición".


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Belluschi rompió una puerta luego del encuentro ante Colon de Sta Fe
+Ampliar
Boca recibe a Estudiantes en La Bombonera
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web