La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
24/06/2015
Nacionales
La carrera hacia 2015 comienza con 20 candidatos
Ocho son del FpV, cinco de Unen, tres de la izquierda, más Massa, Macri, De la Sota y De Gennaro. Hay candidatos más competitivos, pero el escenario de alianzas está difuso.
La fecha límite establecida por la Junta Nacional Electoral para la presentación de las precandidaturas ante cada Junta Partidaria es el 20 de junio.
   Ante la extensa cantidad de ofertas presidenciales, se  estima que muchos de los que han anunciado sus intenciones  nacionales finalmente se terminen ‘bajando‘ e intenten ir por  algún distrito en el que tengan más chances.

 Frente para la Victoria
   La imposibilidad constitucional de que la presidenta Cristina Kirchner pueda ir por un tercer mandato abrió el abanico de precandidatos en el oficialismo y produjo una multiplicidad de aspirantes a sentarse en el Sillón de Rivadavia.
   Por ello, el kirchnerismo tiene, al menos hasta ahora, ocho precandidatos que expusieron públicamente sus ganas de calzarse  la banda presidencial y tomar en sus manos el bastón.
   El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, es quien mayores chances tiene y quien encabeza los sondeos, seguido por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que a fuerza de su política ferroviaria va levantando el perfil y  espera dar el batacazo.
   Más relegados, pero sin perder las esperanzas, aparecen los mandatario entrerriano, Sergio Urribarri; y salteño, Juan  Manuel Urtubey; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el legislador porteño y excanciller, Jorge Taiana.
   El exvicepresidente, con un alto nivel de conocimiento en las encuestas y con el aval de la gran mayoría de los gobernadores del PJ oficialista, aparece como número puesto del FPV, aunque es resistido por el núcleo duro del kirchnerismo que siempre lo miró con desconfianza.
   En ese sentido, para intentar conquistar a ese riñón K, Scioli modificó su discurso público y pasó de bregar por ‘continuidad con cambios‘ a pregonar sólo ‘continuidad‘, amparado en los triunfos electorales de los oficialismos en Sudamérica: Evo Morales en Bolivia; Tabaré Vázquez en Uruguay; Dilma Rousseff en Brasil; así como también el retorno de Michelle Bachelet en Chile.

   En tanto, Randazzo apostará fuerte a sus caballos de batalla  como la renovación ferroviaria y los nuevos documentos y pasaportes, a la vez que intentará explotar la aparición de Cristina durante las puestas en servicio de las nuevas  formaciones en los distintos ramales.

   Entre el resto de los precandidatos, la mayoría espera un aval presidencial y algunos posiblemente terminen relegando sus aspiraciones nacionales y ‘bajen‘ a sus distritos: Taiana en la Ciudad de Buenos Aires; Domínguez podría ir a la provincia de Buenos Aires; así como Urtubey ya señaló que su precandidatura presidencial depende de que pueda ratificar su Gobierno en las elecciones salteñas.

   Frente Amplio UNEN

   Siguiendo en el ranking de las primarias con mayor cantidad  de postulantes aparece el Frente Amplio UNEN con sus cinco referentes: los diputados nacionales Julio Cobos, Hermes Binner  y Elisa Carrió y los senadores nacionales Ernesto Sanz y  Fernando ‘Pino‘ Solanas.

   Sin embargo, la cantidad de precandidatos no es el tema que  más preocupa al panradicalismo, sino la división interna que  genera la posibilidad de formar una alianza con el PRO para  realizar una amplia elección primaria del no peronismo.

   En esas dos veredas se ubican por un lado Carrió y Sanz, quienes impulsan el acercamiento con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; y por el otro Cobos, Binner y Solanas, quienes ratifican el perfil de centroizquierda del frente.

   La resolución de esa disputa surgirá en marzo próximo, cuando los partidos integrantes definan o redefinan la conformación del espacio.

   PRO
   Así, el PRO, con Macri como único precandidato, tiene algunos dirigentes que suelen responder al coqueteo, aunque prima, al menos en las declaraciones públicas, la idea de la ‘tercera vía‘.

   Esa idea es la que sustenta la intención de llevar una  fórmula ‘PRO pura‘, en la que Macri estaría acompañado por la  senadora Gabriela Michetti, pero ella se niega a ser candidata  a vicepresidenta e insiste en quedarse en la Ciudad para  competir por la Jefatura de Gobierno.

   Esta rebeldía de Michetti (que contradice los deseos de la  mesa chica del PRO que quiere tenerla como vice y a Horacio  Rodríguez Larreta como el sucesor en la Ciudad) se convirtió  rápidamente en el culebrón del verano y se espera su desenlace  para mediados de enero.

   En el interior del país, el macrismo busca incorporar a su  armado a distintos dirigentes de la UCR, algo que ya fue  probado con éxito en algunas elecciones a intendentes.

   Frente Renovador
   En esa estrategia de aliarse con figuras del radicalismo que buscan la Gobernación de varias provincias, Macri se disputa a  los precandidatos del centenario partido con el líder y también  único postulante del Frente Renovador, Sergio Massa.

   El vencedor de las elecciones legislativas de 2013 avanzó en  la realización de acuerdos provinciales con el jujeño Gerardo Morales; el tucumano José Cano; y el formoseño Luis Naidenoff; entre otros.

   Peronismo disidente
   Otro de los que aspiran a la Casa Rosada y estuvo cerca del tigrense fue el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota:  al principio se lo había mencionado como un posible retador  interno en el Frente Renovador, para así darle ‘atractivo‘ a  las PASO massistas.

   Pero, a finales de 2014, el ‘Gallego‘ estableció que  competiría por un frente junto con el Partido Fe, de Gerónimo  ‘Momo‘ Venegas, y el Partido Demócrata Cristiano.

   En el medio se ubica el senador nacional Adolfo Rodríguez  Saá, quien trató de unir a Massa y De la Sota para competir los  tres en las PASO, pero ahora mantiene en suspenso su estrategia  de cara a agosto.

   Frente de Izquierda
   Finalmente, el electorado de izquierda tendrá tres ofertas:  las del diputado nacional Nicolás Del Caño y el referente del  Partido Obrero Jorge Altamira por el Frente de Izquierda y de  los Trabajadores (FIT); y la del legislador porteño Alejandro  Bodart por el MST-Nueva Izquierda.

   No exentos de escándalos, el PO y el PTS se han realizado críticas cruzadas, aunque dejaron en claro que el FIT no corre  riesgo.

   Por su parte, Bodart había propuesto la conformación de un  gran frente de los partidos de izquierda, pero no recibió  respuestas: ‘El sectarismo de Jorge Altamira y el FIT, que  rechazan nuestra propuesta de unir a toda la izquierda, es  funcional a los candidatos de la vieja política‘, se había  quejado a comienzos de diciembre.
   El que completa la lista de la veintena de precandidatos es  el diputado nacional y exsecretario general de la CTA, Víctor  De Gennaro, quien se postulará por el Frente Popular Nacional.
   El FPN está conformado por los partidos Unidad Popular (UP), Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Emancipación Sur y  Camino de los Libres.

 


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Torneo de Polo Copa Amigos 2019
+Ampliar
Macri irónico
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web