La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
24/06/2015
Nacionales
Sobre el acuerdo con Chevrón , deberá informar YPF
Es por la explotación del área de Vaca Muerta. Lo había reclamado el diputado nacional Manuel Garrido y desde la compañía argumentaron su falta de legitimidad.
La jueza María José Sarmiento, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, hizo lugar a una acción de amparo iniciada por el diputado nacional Manuel Garrido y ordenó a YPF SA que en el plazo de 10 días hábiles judiciales entregue al legislador la información que fuera solicitada con fecha 29 de mayo de este año al presidente y gerente general, Miguel Galuccio, referida al acuerdo firmado para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron, en los términos del decreto 1172/03.

Según indicó el Centro de Información Judicial, la magistrada dijo que la información brindada por la compañía "invocando 'compromisos de confidencialidad' y la existencia de 'secretos industriales, comerciales, financieros, científicos y técnicos' que no se pueden divulgar, no satisface lo dispuesto en el art. 16 del Decreto, toda vez que '…los supuestos legalmente previstos para justificar una negativa a una solicitud de información pública deben ser interpretados en forma restrictiva en virtud del principio de máxima divulgación de la información pública".

En Neuquén hay una demanda similar. "Río Negro" publicó en febrero pasado que a través de un fallo de primera instancia la Justicia Civil ordenó a la provincia que informe los puntos que conoce del acuerdo entre YPF y Chevron . La fiscalía de Estado, pese a que destacó positivamente la resolución, anticipó que lo recurrirá.

El amparo lo presentaron diputados de la oposición y fue resuelto por el juzgado Civil, Comercial y de Minería N°4, a cargo de la jueza María Eugenia Grimau.

YPF apelará la medida

La petrolera adelantó que "apelará la decisión" y remarcó que "la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que es la que tiene que resolver la apelación, ya ha rechazado un planteo idéntico al efectuado por Garrido, que en su momento realizó el senador Rubén Giustiniani".

"La Cámara señaló en aquella oportunidad: 'YPF debe recibir el tratamiento de una sociedad anónima regida por el capítulo II, Sección V de la ley 19.550, no encontrándose alcanzada por el régimen de acceso a la información pública'. Estas decisiones reafirman que todo lo actuado por YPF se encuentra dentro de la legalidad", consideró en un comunicado.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Belluschi rompió una puerta luego del encuentro ante Colon de Sta Fe
+Ampliar
Boca recibe a Estudiantes en La Bombonera
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web