La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
24/06/2015
Tendencias
Lo que desconocías de las "grasas trans"
Con el cambio en el Código Alimentario quedan restringido el contenido de estos ácidos en los alimentos.
1. "Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida por el añadido de hidrógenos. Este proceso se llama hidrogenación y sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos", explicó Lic. Alejandra Caponi, profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna. La utilidad de este tipo de ácidos radica en que aporta rigidez, alargan la vida útil del producto y realzan el sabor.

2. En 2010 el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña "Argentina 2014 libre de grasas trans" en el que estipulaba la normativa. Allí el organismo le daba cuatro años de tiempo para regularizar la situación. La fecha límite para que las industrias cumplan con esta restricción venció en 2012 para los aceites y margarinas y alcanzará a los demás alimentos desde hoy. Sin embargo, un estudio realizado por la Fundación InterAmericana del  Corazón Argentina indicó que de los 878 productos analizados durante el año pasado, 42 superaban el límite establecido.

3. Regular las grasas trans no es un capricho. "El mayor consumo se asocia a un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria, por que tienden a aumentar el colesterol sanguíneo", precisó Caponi.  Además  pueden inducir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.  Otro efecto perjudicial es que elevan el "colesterol malo (LDL) y disminuyen "el bueno" (HDL) y se adhieren en las paredes de arterias y venas de todo el organismo incluyendo corazón y cerebro. Se las asocia también con el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Según un estudio realizado en 1994, sólo en Estados Unidos las grasas trans causaron 20.000 muertes al año por enfermedades del corazón. En la Argentina, es responsable de 1500 fallecimientos asociados a enfermedad coronarias y 2880 infartos agudos de miocardio.

4 Son adictivas. Las grasas comestibles resultan irresistibles porque son capaces de producir dependencia, al igual que una droga o tabaco. ¿Por qué sucede esto? Algunos estudios indican que esta situación se produce por la acción de los cannabinoides, una sustancia que produce nuestro cuerpo y que tiene características bioquímicas muy similares al componente activo de la marihuana.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Luis Novaresio presentó a su novio en las redes sociales
+Ampliar
Ocho hábitos saludables para evitar la hipertensión arterial
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web