La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
12/08/2019
Tendencias
Conozca qué son la anorexia y bulimia sexual y si usted padece alguna de ellas
Cómo tratar la anorexia sexual, un mal que puede derivarse de abusos en la infancia, pero que también puede darse en una relación rutinaria.
La anafrodisia o anorexia sexual, un trastorno cada vez más frecuente en los consultorios médicos, es el bajo o mejor, nulo, apetito sexual.

Así como el paciente de anorexia nerviosa deja lentamente de ingerir alimentos, el anoréxico sexual rechaza cualquier posibilidad de tener relaciones sexuales reales, o si esporádicamente accede a estas, no las disfruta. Allí empieza su autodestrucción. Al bloquearse el apetito sexual, la frecuencia de relaciones íntimas se reduce de tal forma que puede extinguirse.

“Puede darse por causas fisiológicas, como la falta de estrógenos en la mujer y la de testosterona en los hombres. Pero tiene una connotación más que nada sicológica, basada en un temor al desempeño en el hombre, en una mala educación sexual, en abusos, violaciones, connotaciones religiosas y en creencias inadecuadas”, explica el sicólogo clínico y sexólogo Fernando Julián Calero de la Pava.

Al igual que la anorexia nerviosa, quien padece de anorexia sexual camufla sus síntomas con excusas y tácticas para evitar los encuentros, como acostarse más temprano, descuidar su apariencia, dedicarse obsesivamente a las actividades familiares o a las amistades y al cuidado de los hijos o nietos. Algunos comienzan a abusar de los sicofármacos, el alcohol u otras sustancias.

Tienen una percepción distorsionada de su cuerpo, rechazan su anatomía. Tienen pánico a sentir placer y hacen lo que sea para evitar que alguien se les acerque con una intención afectuosa o sexual. Sienten que fueron lastimados, rechazados, dañados o abusados, por lo que no intiman con otros ni consigo mismos y pueden, incluso, lastimarse.

Los encuentros sexuales esporádicos no los satisfacen, les provocan culpa. Suelen formar parte de familias poco afectuosas, con cuadros de adicción o conductas destructivas.

El tratamiento de este trastorno, cada vez más frecuente en consultas de sicólogos y siquiatras, es un proceso largo y complejo, pero no imposible.

Causas físicas

En general, los trastornos del deseo sexual pueden estar asociados a causas biológicas, como la testosterona baja. La falta de este estrógeno inhibe las ganas de sexo en la persona.

La fractura del pene, cuando se da el desgarramiento del músculo, hace que la recuperación no sea total y origine este problema.

En las mujeres, el vaginismo, cirugías genitales dolorosas y partos traumáticos pueden provocar la anorexia sexual.

El estrés produce la liberación de dos hormonas en el cerebro: norepirefrina y cortisol, ambas dificultan la activación del deseo sexual. El estar estresado no facilita la actividad sexual, la complica.

Consejos

Según Frauky Jiménez, sicoterapeuta de pareja, hay que evaluar si se trata de una anorexia sexual de causa primaria, es decir que la persona ha padecido este trastorno desde siempre, o secundaria, cuando la persona por algún evento y desde hace un tiempo evita las relaciones sexuales.

Es necesario un buen diagnóstico para descartar enfermedades asociadas como depresión, trastornos obsesivos o abuso de sustancias.

Se puede recurrir a un médico urólogo o ginecólogo, para descartar una causa físiológica del problema. Existen, por ejemplo, las inyecciones de testosterona. O se trabaja en las disfunciones sexuales.

A algunas mujeres se les recomiendan ejercicios para relajarse. También hay gente anorgásmica, que no conoce su anatomía y el tratamiento va conducido a que aprenda a reconocer un orgasmo.

Cuando la persona ha sufrido abuso sexual, se trabaja en el trauma, hasta sacarlo, logrando que el deseo sexual salga a flote. En el caso de una educación religiosa castrante, se trabaja para vencer miedos y culpas en la persona y dejar atrás los tabús.

Según el sexólogo Fernando Julián Calero de la Pava hay que tener una conciencia de que se padece ese trastorno. Aceptar que la sexualidad es algo tan sano, como el apetito alimenticio, no solo está dada para procrear, sino para disfrutarla..

Es recomendable usar técnicas de relajación y respiración para controlar la ansiedad.
Y siempre consultar a Médico


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Arsenal golea a Defensa y Justicia
+Ampliar
Sudán podría traspasar el gobierno a los Civiles
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web